jueves, 23 de agosto de 2012

Los compradores compulsivos.

 ¿Enfermedad o moda?  ¿Llevas tú los productos o……son ellos los  que te llevan?
El comprador compulsivo es una persona que tiene una gran insatisfacción con su vida y consigo mismo, y trata de llenar ese vacío con una actividad que le dé una sensación de plenitud, aunque sea pasajera. Al comprar, su cerebro produce dopamina, sustancia que genera adrenalina y que da una sensación de felicidad. En este caso, es el hecho de adquirir productos, generando un ciclo que va de la euforia al comprar, a la culpa y tristeza
una vez que ha llegado a su casa.
Aunque se diga que las mujeres son las más adictas a las compras este trastorno/enfermedad también afecta a los hombres, los cuales tienden a comprar artículos como ordenadores, cámaras, herramientas y aparatos electrónicos, mientras las mujeres se dejan seducir por la ropa, las joyas, el maquillaje y los artículos para el hogar.
Las personas se auto engañan diciéndose “no puedo dejar pasar esta ganga”, “es el televisor de mis sueños”, “necesito esto para poder vivir", “me fascina la moda”, pero no se dan cuenta de que lo que realmente necesitan es sentirse bien consigo mismas y olvidar su inseguridad.
Habitualmente se produce por los siguientes desordenes en la conducta:
·        Búsqueda de la perfección.
·        Dificultad para aceptarnos a nosotros mismos.
·        Insatisfacciones o frustraciones de la vida diaria.
·        Falta emocional que intentan llenarla con objetos, con lo cual después sienten culpa por el dinero gastado.
·        Presión social por estar a la moda o alcanzar un ideal de moda y belleza.
·        Aspiración de destacar dentro de su grupo social.
Las personas atrapadas por la moda suelen dejar a su paso una estela de consecuencias familiares, económicas y sociales.
Los publicistas que saben muy bien de esta enfermedad, se aprovechan utilizando las denominadas ofertas en las cuales el comprador sucumbe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario